Actividades en la naturaleza – rutaslatitudnorte@gmail.com – 629 235 222

Fondeo de kayaks en tándem

La semana pasada aprovechamos un tiempo razonablemente bueno para hacer una ruta de pesca en kayak por la ría del Eo. Saliendo desde la población ribereña de Figueras, donde nuestra empresa tiene su puerto base este año, cruzamos dirección Sur hacia Castropol, lo hacemos a una velocidad lenta para cacear con algún señuelo ligero en busca de lubinas, yo utilicé un señuelo Hart articulado que imita a un alevín de trucha con una gran realismo, no solo por sus acabados sino también por su natación pero que exige una velocidad lenta porque sino emerge rápidamente hasta la superficie.

Una vez pasada la población de Castropol en dirección aguas arriba encontramos un buen punto para fondear y poder calar los aparejos a fondo. Aprovechamos esta ocasión para probar un fondeo en tándem de manera que podamos mantener los dos kayak, un Moken y un Nomad, ambos de Feelfree unidos entre sí pero fondeados con un solo ancla. Ese día en particular hubo un coeficiente de marea muy alto, lo que supone aquí en el Cantábrico una corriente muy fuerte a mitad de marea, alcanzando fácilmente los 3 nudos de intensidad. Por ese motivo utilizamos un ancla del tipo risón de cuatro brazos plegable de 1,5 Kg de peso, en lugar del habitual de 750 g que suele bastar para mantener en el sitio a un solo kayak. Primero pongo la proa de mi kayak hacia Vegadeo, al Sur de la ría, ya que es de donde viene la corriente al ser marea vaciante. Echo el ancla por un costado y una vez que toca fondo voy filando cabo para que trabaje en un buen ángulo, cuando estimo que hay distancia suficiente hago firme el cabo a la embarcación mediante de alguna manera que me permita soltar rápido en caso de urgencia y me aseguro que ancla no garrea y está bien sujeta al fondo. Luego paso el cabo por un mosquetón que mediante un sistema corredizo (tipo “anchor trolley”) hago llegar hasta la proa, de manera que el kayak esté siempre aproado a la corriente y/o viento y no cruzado a ellos. Solo queda que el otro kayak nos dé un cabo que haremos firme a nuestra popa y cerca de la proa del otro kayak para que también trabaje bien frente a la corriente. No conviene que ambos kayaks estén muy cerca entre sí para no estorbarse en las maniobras de pesca. La prueba fue un éxito y no se desplazaron ni en el momento de máxima corriente. No hubo capturas pescando a fondo pero sí conseguimos una lubina mientras caceamos en el camino de vuelta.

En las fotos podéis ver el Moken fondeado y el Nomad unido a el a su popa. Próximamente colgaremos sendos vídeos en Youtube explicando el proceso.

Un saludo desde la ría del Eo de “Rutas Latitud Norte”

Este kayak Moken está fondeado con un risón de 1,5 kg que pasa a través de un sistema corredizo (en el costado de babor) que nos facilita la maniobra de izar o bajar el ancla.

Este kayak Moken está fondeado con un risón de 1,5 kg que pasa a través de un sistema corredizo (en el costado de babor) que nos facilita la maniobra de izar o bajar el ancla.

Aquí se observa al segundo kayak de un fondeo en tándem. Este está unido mediante un cabo al primer kayak, (cuya popa observamos) que es el que realmente está fondeado con el ancla.

Aquí se observa al segundo kayak de un fondeo en tándem. Este está unido mediante un cabo al primer kayak, (cuya popa observamos) que es el que realmente está fondeado con el ancla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s